lunes, 24 de diciembre de 2007

Opus Incertum


"Opus Incertum, es un homenaje a la irracionalidad concreta de Dalí. Parte de improvisaciones vídeo-sonoras (mezclas de fragmentos de películas, anuncios de televisión, videos educativos o científicos, fragmentos de obras propias…) y de los accidentes efímeros resultantes, revelaciones que establecen inquietantes analogías, en un proceso abierto sobre el azar. Entorno a esta base intenté construir, o mejor re-construir, la narración, de acuerdo con el proceso-paranoico crítico.
El resultado de este experimento es la materialización en imágenes de asociaciones delirantes, a veces desagradables, enigmáticas o escatológicas.
Opus incertum es una obra inacabada, testimonio del trabajo en colaboración, entre el año 2000-2002, con Javier Otaduy".
Oriol Sánchez



Opus Incertum, dvcam, color, 3 minutos, 2002. Sánchez/Otaduy

Algunas notas alrededor de Opus Incertum:

"La imagen movimiento exige un desplazamiento traumático, violento hacía la irracionalidad concreta"
"No someterse a la continuidad narrativa, sino buscar una selección de imágenes que puedan convertirse en el origen de alucinaciones, sueños, o relatos imaginarios"
"Situaciones humanas concretas... lo que no acertábamos a ver claro -de forma inmediata- de nuestros deseos: su confrontación con la vida".
"Seres físicos que encarnaban nuestras inclinaciones mas violentas"
"El verdadero objetivo (...) hacer estallar la sociedad, cambiar la vida"
"La intención estética era precisamente no tenerla"
"Desenmascaramiento"
"Incoherencia"
"Desgüace anti-artístico"
"La (de)construcción de la imágen"
"Nueva visión objetiva"
"Ese espíritu del mal"
"Extrañar sin ser extraño"
"Abrir las fuerzas de lo irracional"
"Atraparlo bajo unas imágenes inconexas"
"El lenguaje verbal es un lenguaje visual"
"Poder percibirse con los ojos cerrados, con los ojos rasgados"
"Un juego entre el dolor y el placer... abandonarse al amor, al impulso sexual"
"Rostros que evoquen dolor y placer"
"Imagenes que parecen estar mas cercanas a la muerte que a la vida"
"Laborioso trabajo manual"
"Mirada frenética y automática"
"La imágen del ojo"
"El amor es destructor - Mantis Religiosa"
"Constantes alusiones al sexo, bajo las mas diversas formas, hermafroditismo, homosexualidad, masturbación, ligados a estados emocionales inestables, angustia"
"Describir un yo que halla en la violencia un extraordinario placer narcisista"
"La furia destructiva, satisface la realización de los más arcaicos deseos de omnipotencia"
"El despertar del sexo angustioso"
"Concepción"
"Nacimiento"
"El principio del mal"
"Rostros en éxtasis"
"Contemplación del sueño"
"Procedimientos oníricos, mecanismo del sueño"
"Sueño, deseo, horror, delirio, azar, instinto, sexo. muerte, nacimiento"
"En el fondo no es nada más que un desesperado, un apasionado llamamiento al asesinato"

A propósito de Un Chien Andalou, Salvador Dalí, Luis Buñuel y el Surrealismo.
Ainize González García





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