domingo, 23 de diciembre de 2007

Copy Scream

Grito repetido hasta su desintegración por el movimiento de las superficies: textura, hoja, impresión, lámina o pantalla.

"En el caso de una inscripción análogamente analógica (fotocopias…), puede la diferencia de textura inscribirse delante de la posibilidad digital – o, con que ojos táctiles ver (prever?) la diferencia entre los dos soportes?"
Miguel Amorim

"Es como si cojearíamos la palabra grito y la repitiéramos muchas veces. Se daría una especie de vaciamiento, nada semántico quedaría de ella, apenas su forma acústica y variación musical. Como si el grito fuera apenas una determinada vibración en el aire y encontrara su existencia a la superficie de su propio significado. En este proceso, se disociaría el sonido de la palabra, dónde el significado quedaría por debajo de la superficie sonora. Se crearía así una música de superficies con movimientos regulares donde la importancia estructural de la repetición tendría como resultado un andamiento ordenado pero imprevisible. Lo mismo se ensaya en Copy Scream en la superficie que nunca se oculta y nunca se hace visible, sino se constituye como superficie de inscripción... Superficie aquí coge siempre la textura de sus significados, hoja, impresión, marco, película, capa, lamina, membrana o pantalla, y es en ella que se trabaja.

En Copy Scream, hay una inversión de las categorías superficie- inmovilidad, fondo- movilidad y superficie-transparencia, fondo-visibilidad. Aquí el fondo se sumerge, apaga y se inmoviliza en el movimiento de las superficies. No hay negación del fondo pero si un vaciamiento, en el cual su figura no destaca ni argumenta la visión. Es decir, el fondo se manifiesta solo en la superficie y con la repetición adquiere un carácter estático-horizontal. Se anula la profundidad, la perspectiva y se aplasta la imagen. Aquí la superficie, copia-pantalla-marco, no es un elemento que delimita la composición y el movimiento sino donde ellos ocurren. No es tampoco algo liso, uniforme y transparente en el cual el fondo se viene a reflejar sino más bien cosa opaca, arrugada, rayada, estriada…Así, cuando se funde con las figuras proyectadas y se enreda en ellas, la superficie se convierte en superficie de inscripción".
Celeste Araujo

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