domingo, 30 de marzo de 2008

Notas I - el cine moderno

Belleza y precariedad de las cosas.

la fotografía, pone en crisis la idea de copiar el mundo con el arte: ilustración.

Walter Benjamin:
el cine y la foto ponen en crisis la idea de la mímesis y del arte.

Adorno:
¿se podrá hacer poesia después de Auswitch?

Auswitch (trabajo y destrucción humana)
crisis brutal de la idea de ilustración

progreso - hombre como centro del mundo
cientificismo - positivismo




idea de la ciencia
Adorno y Horkheimer cuestionan la idea de progreso.
crisis de la modernidad-crisis del arte
géneros-autor-copia

la memoria del pasado y del presente

¿Qué es lo que se puede filmar después de Auswitch?


Italia – Neo Realismo (entorno) - “abre las puertas”

fabrica de sueños



figura de la invidencia, el mundo no es evidente.

idea del viaje, no como conocimiento.
viaje sin sentido, vacío.

Figura de la no-reconciliación

Rabia

personajes que no se pueden reconciliar con el mundo y su sistema
político y económico.

la idea de la no-reconciliación


Imágen movimiento


Qué es lo que pasara después?

Conflicto, personajes, acción (causa-efecto)
Espectador pasivo - montaje lineal

Año 1945

Imagen tiempo


Qué es lo que estoy a ver?

Espectador activo – tiempo cíclico


personajes
incapaces de actuar

Año 1960

cine-autor: forma de discurso estético, político…
en la época en que la idea de autor entra en crisis.


fin de la evidencia – no reconciliación con el mundo

Qué es el cine?


relación con la realidad
forma de capturar el mundo
búsqueda de un camino de verdad

crisis de la cámara como lugar expresivo
crítica al montaje (manipulación ideológica)
idea de puesta en escena

¿cómo se puede capturar el real?

largos planos

cineastas que creen en la imágen

la belleza está en la expresividad de la cámara

o

cineastas que creen en la realidad

la belleza está en el mundo

más importancia a la escena que a la cámara

espacio de representación

donde los actores no simulan el mundo
están representando otra cosa

literatura (construcciones)

diálogo con las otras artes

personajes no-reconciliados

viaje de reconciliación


retorno a la modernidad


arte de la puesta en escena


o bricolaje



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