lunes, 15 de septiembre de 2008

Peter Brötzmann

Peter Brötzmann (Remscheid, 1941) es uno de esos, afortunadamente nada escasos, nombres capitales a los que hay que hacer referencia si se pretende hablar del jazz europeo surgido como respuesta continental al free jazz americano.

Aunque con una clara deuda al saxofonismo ayleriano –querencia no solo indisimulada sino hecha grito y bandera en su proyecto “Die Like A Dog”- lejos del mero mimetismo posee una voz propia claramente definida que lo ha convertido en jefe de escuela.

A principios de los años sesenta lo encontramos en Wuppertal –otro nombre capital, aunque este hace referencia a una localidad alemana - por sus intereses pictóricos (su mano en el grafismo de su producción discográfica es tan personal como su soplido). Allí comienza a trabajar con el contrabajista Peter Kowald, para pronto formar un trío con el añadido del batería Sven Ake Johansson (y a estas alturas ya irían tres de tres, nombres de capital importacia a la hora de hablar…).

Pero sin ninguna duda el trío que se convirtió en toda una referencia fue el completado por Fred Van Hove al piano y Han Bennink a la bateria y activo desde la segunda mitad de los años sesenta hasta mitad de los setenta. “Balls” o “3 Points and a mountain”, “Outspan 2”… (fmp) son pruebas de la potencia e interacción de esta banda faro.

El trío es un formato en el que Brötz se encuentra cómodo. En la actualidad mantiene uno junto a William Parker y Hamid Drake, una rítmica de ensueño. Y una muestra de la energía y entendimiento del que son capaces, el fantástico “Never too late but always too early: dedicated to Peter Kowald” (Eremite). Pero su carrera está jalonada de muchas otras experiencias en las que los integrantes de las rítmicas vienen a ser el “quien es quien” del free-improvisación tanto europeo, americano o japonés. Kessler/Drake; Hopkins/Ali; Hopkins/Drake; Nielsen/Uuskyla; Phillips/Sommer; Scopelitis/Shoji; Haino/Hano…



Un trío no muy (re)conocido es el que formó en el cambio de décadas de los 70-80 junto a los representantes de la escena británica (onda sudafricana) Harry Miller y Louis Moholo. Sus dos discos en trío “The nearer the bone, the sweeter the meat” y “Opened, but hardy touched” (fmp) inéditos en compacto merecen la pena ser buscados.

Este trío se despidió discográficamente formando la base de un grupo mas amplio en el que se dan cabida a mas sopladores/improvisadores. Se trata de “Alarm” (fmp). En el disco aparecen Breuker, Frank Wright, Kondo, Johannes Bauer, Alan Tomlinson y Sclippenbach (en otras grabaciones de directos aparece por ejemplo un joven David S Ware). Este tipo de grupos amplios con predominancia de sopladores bien baqueteados por la rítmica es una de las constantes en los proyectos de Brözmann.

Sin duda el trabajo mas influyente y uno de los mas populares de la discográfica de Brötzmann sea “Machine gun” (fmp), una corrosiva descarga de adrenalina fechada el revolucionario 1968 y firmada por Breuker, Evan Parker, Van Hove, Kowald, Niebergall, Bennink y Johansson además del propio Brötz. (En “Fuck de Boere”, Atavistic/Unhead Music Series, puede escucharse otra versión del “Machine gun” con el añadido de otro saxo G. Dudek).

En la actualidad y desde hace casi una decada mantiene el Chicago Tentet (octeto en un principio y con el añadido “+1” o “+2” en algunas ocasiones) que se estrenaba con un demoledor triple homonimo para Okka y al que le han seguido otros seis lanzamientos, muestra de la vitalidad de un proyecto en el que se alían improvisadores europeos y americanos del más alto nivel: Ken Vandermark; Mats Gustafsson, William Parker… o Joe McPhee.

En los terrenos de las grandes formaciones ha prestado su solismo de fuego a emblemáticas formaciones como son la Globe Unity Orchestra liderada por Schlippenbach –prototipo de big band free a la europea- o las grandes bandas “las orquestas europeas” de Cecil Taylor. The Wild Mans Band y sobretodo Last Exit son muestra de su pertenencia a grupos “cañeros”.

Pero tampoco se ha resistido a los formatos pequeños: el solo –en el que ha reincidido en varias ocasiones- o el dúo –uno de ellos recurrente y discográficamente bien documentado como es el completado por Han Bennink- que le permite en no pocas ocasiones participar en encuentros ocasionales, pequeñas giras…. La lista de colaboraciones más o menos ocasionales es extensa.

No hay comentarios: